TLC en América Latina

TLC Perú con Estados Unidos



Temas Sensibles Tratados

Acceso a Mercados

. Ámbito de desgravación
. Definición de Plazos y Velocidad de la desgravación.

Agricultura

. Asumir compromisos de no aplicar subsidios a la exportación.
. Esquema de derechos correctivos.
. Aplicación de salvaguardias especiales.
. Exclusiones

Propiedad Intelectual

. Ampliación de la protección otorgada a patentes por retrasos injustificados.
. Protección de la información no divulgada (datos de prueba)
. Protección de conocimientos tradicionales y acceso a recursos genéticos.

Inversiones

. Solución de Controversias en disputas Inversionista - Estado

Compras del Estado

. Adopción de mecanismos que garanticen transparencia de los procedimientos.
. Mantener el esquema de apoyo a la industria local y a las PYMES.
. Incorporación de reservas.

Telecomunicaciones

. Mayores disciplinas a proveedor dominante en telefonía fija.

Servicios Financieros

. Levantamiento de restricciones para el movimiento de capitales.

Laboral y Medio Ambiente

. Implementación de norma nacional
. Dificultades en la modificación de estándares
. Mecanismo de Solución de controversias




Ventajas y Desventajas del TLC con EE.UU para el Perú

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (que reemplazaría a la Ley de Promoción Andina y Erradicación de Drogas) fue un tema de polémica en el territorio peruano desde diciembre del 2005 cuando el documento fue suscrito hasta su entrada en vigencia, Los opositores afirmaban que la identidad y independencia económica se irían con la ratificación del documento, mientras que los que estaban a favor veían con grandes ojos las oportunidades de negocio con la mayor potencia de la época.
Al venir nuevas empresas con nuevos productos, la capacidad adquisitiva de la población aumenta.

Esta nueva oferta podrá ser tomada porque también habrá una mayor demanda. Este incremento en la demanda por los bienes y servicios nuevos se dará porque las empresas exportadoras también crearán una mayor demanda por trabajadores, lo que daría más trabajo, por consecuente más salarios y mayores sueldos, aumentando así la demanda nacional.

El comercio con la potencia mundial crearía una mayor competencia entre las empresas peruanas por la captación de los inversionistas y las empresas internacionales, creando así una adquisición de nuevas tecnologías para las empresas exportadoras y mejora en la calidad de trabajo, pues esas empresas extranjeras exigen buenas condiciones de trabajo para los empleados de las empresas con las que se asocian.

Lo anteriormente mencionado da al peruano no solo más empleo, sino una mejor calidad de trabajo y una mejor remuneración, dada para incentivar su motivación. Al aumentar la motivación de los trabajadores no solo los peruanos como individuos, sino también las empresas peruanas tendrán una mejor productividad y una mejora en la calidad del trabajo.


Punto malo sobre el TLC.

Las empresas que vienen, comienzan a competir automáticamente con las empresas nacionales, lo cual puede ayudar a una sana competencia, pero también puede destruir a la empresa nacional que se ve amenazada por las nuevas tecnologías y mejor calidad de los productos extranjeros.


A eso también se suma la duda si es que el producto extranjero complementara o reemplazara el producto nacional, lo cual llevaría a una pérdida de la industria peruana y a una pérdida de la identidad comercial nacional. Esta pérdida puede ser a sabiendas o no de los consumidores, pues las empresas peruanas que tienen mucho éxito son compradas por empresas extranjeras más grandes, como fue el caso de Inca Cola que fue comprada por Coca-Cola o TIM que fue comprado por Claro.


Por otro lado, las empresas peruanas están acostumbradas a la demanda peruana, eso quiere decir que las empresas que decidan lanzarse al extranjero, deberán tomar la demanda extranjera, la cual es mayor a la peruana. Si bien algunas empresas puedan mantenerse y cumplir con la demanda, la mayoría no podrá con la demanda extranjera. Las empresas peruanas que salen al extranjero se verán ahogadas con la demanda extranjera y quebraran, por otro lado, las empresas que ya están en el extranjero y están acostumbradas a esa demanda, verán un incremento en su demanda que de por si ya es alta, pues el tratado es para eliminar obstáculos de intercambio comercial, si bien esto significa que la empresa crecerá y dará mas empleo, puede que la nueva demanda también los consuma y quiebren. Y al quebrar se lleven a todos sus empleados consigo lo cual generaría una tasa enorme de desempleo.

Desgraciadamente también se tiene siempre el miedo de la, ya famosa, corrupción interna.

Y es que es casi seguro de que alguien en el Gobierno o algún empresario ambicioso, tratará de buscar algún vacío legal o alguna manera de beneficiarse de manera clandestina, este sería el mayor negativo del TLC, que no tiene que ver con el tratado en sí, sino como se va a usar ese tratado.

Category: 2 comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente

Anónimo dijo...

Se muestra gran cantidad de informacion planificacion y quizas grandes ideas es verdad q el Perú es un pais q gracias a estos trqatados de libre comercio tanto como con EEUU y China la producion en la agricultura, productos tradiconales como otros han sufrido un cambi radical beneficiando a los productores y a gran parte de la poblacion peruana, los negocios internacionales en estos tiempo en el Perú son muy prometedores y les agradesco por esta informacion ilustratiba .....................

Publicar un comentario