Misión China. Relación Comercial de México con China

Una guía dirigida a la mediana y pequeña empresa mexicana y a todo aquel emprendedor que esté interesado en hacer negocios en China.
China es un gigante dormido, déjenlo dormido, pues cuando se levante hará temblar el mundo. Napoleón Bonaparte.
Dentro del marco de las economías emergentes de países como Irlanda, Polonia, República Checa, India, sobresale la de China, el gigante de Asia.
En los últimos años, China con sus 1,300 millones de habitantes y con una clase media que rebasa los 300 millones de chinos con un gran poder adquisitivo, se ha ubicado como tercer exportador e importador a nivel mundial, con un mercado de mayor crecimiento en el mundo que ocupa el primer lugar en inversión extranjera y que según analistas, en diez años será la economía más grande del mundo.
China, con su régimen comunista y su economía capitalista de libre mercado, ha desplazado a nuestro país como segundo proveedor del mercado de los Estados Unidos. Las importaciones chinas de México han crecido sustancialmente hasta alcanzar la cifra de los 17 mil millones de dólares. Sin embargo el ritmo de crecimiento de las exportaciones de nuestro país hacia el gigante asiático ha sido muy lento, alcanzando apenas los mil millones de dólares en 2005.
Ante ese gran desequilibrio en la balanza comercial con China, se requiere aumentar la actividad exportadora de los empresarios mexicanos con ese país, para aprovechar ese gran nicho de oportunidades de negocios que representa China. La pequeña y mediana empresa (Pyme) constituye en nuestro país casi el 95% de las empresas mexicanas y con su gran variedad de productos y servicios puede ser el detonante para el crecimiento de la actividad exportadora en China.
Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, han sacado ventaja del mercado chino al abastecerle de productos básicos como hierro, soya y cobre.
En cambio, México ha sido castigado por la competencia china, especialmente en los productos manufacturados que ambos países ofrecen.
La competencia también se refleja en las importaciones. México le compra a China 17,000 millones de dólares anuales y le vende únicamente 1,100 millones (2005).
Entre 2000 y 2004, mientras los exportadores mexicanos planeaban cómo vender más a Estados Unidos, casi el 34% de las fábricas instaladas en maquilas de México se trasladaron a China, lo que se tradujo en la pérdida de 19% de los empleos en ese sector industrial.
En la rama textil, México perdió 150,000 empleos y en el sector juguetero, unos 15,000. Los empresarios de ambos sectores afirman que 60% de los productos chinos llegan a México de contrabando y a precios imposibles de igualar.
China desplazó a México desde 2002 del segundo lugar entre los exportadores a Estados Unidos. Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 143,230 millones de dólares entre enero y noviembre de 2004, 25% menos que lo vendido en el mismo periodo por China.
La inversión extranjera radicada en China aumentó 83% en los últimos diez años, mientras la de México creció 45%, datos proporcionados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La tasa promedio de crecimiento del PIB mundial ha sido 3.4 % mientras el PIB de China es de 9.5 %. En los 80’s los PIB de Asia y de Latinoamérica eran similares; cada uno participaba con más de un tercio del total del PIB mundial en desarrollo.
Hay quienes afirman que en los primeros trimestres de 2007 el PIB de China fue cercano al 15%.
Category: 0 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario